Se habla mucho de la recesión económica, ¿pero qué es realmente la recesión?
La recesión económica es un decrecimiento o caída de las actividades económicas durante un periodo de tiempo.
Esto es parte del ciclo económico, cómo sabrás han existido recesiones antes, debido a que este ciclo se cumple y suele ser repetitivo. Si bien podemos hacer muchas cosas para evitar ese ciclo, es difícil controlar todos los factores que lo involucran.
¿Cómo se produce una recesión económica?
La recesión económica suele ser una consecuencia común después de un periodo de bonanza o aumento de actividad económica, cuando la demanda aumenta y con ella la oferta alcanzan su punto máximo y posteriormente viene una caída de demanda usualmente a una velocidad mayor a la que la oferta, lo que en ocasiones produce un periodo de sobreproducción.
Lo anterior es parte del comportamiento de la ley de oferta y demanda, básicas de la leyes económicas en especial para aquellas naciones que su sistema económico está basado en el sistema capitalista.
¿Cuáles son las consecuencias que suelen aparecer en una recesión?
Una de las consecuencias inmediatas de la recesión es el desempleo, debido a que hay una caída de la demanda, la oferta deberá adaptarse y producir menos del producto o servicio que ya no es solicitado, debido a esto las empresas normalmente toman acción reduciendo la plantilla de empleados.
Este hecho suele causar incertidumbre que es una de las características de la recesión, debido a que a pesar de los avances y la información recabada es casi imposible realizar una predicción exacta de las consecuencias de la recesión y desempleo, así cómo la duración de esta misma.
Al bajar la producción y el empleo muchos inversionistas deciden parar el flujo de activos a ciertos giros que ocasionan que algunas empresas tengan baja de activos en bolsa, etc.
¿Cómo me preparó para la recesión?
Esto es un ciclo, debido a eso podemos saber que cada determinado tiempo es posible que suceda, la mejor preparación que podemos tener es la educación financiera para poder optimizar nuestros ingresos, no adquirir deudas en este período debido a que las tasas de intereses y condiciones interbancarias suelen ser más fluctuantes en este período de tiempo.