Hemos mencionado anteriormente que la recesión es parte del ciclo económico, en este post explicaremos más a detalle los ciclos económicos para lograr comprender de una mejor manera la recesión. 

 

Para esto hay que aclarar que la situación económica de cualquier país es fluctuante, puede subir o bajar dependiendo de muchos factores. Los indicadores que nos ayudan a entender la situación económica de un país son conocidos como indicadores económicos.

 

Los factores que hacen que una economía se vea afectada son conocidos como macroeconómicos y microeconómicos. Entenderemos por factores macroeconómicos aquellos factores externos de un país pero que influyen en su economía de manera directa o indirecta.

 

Ejemplo: Importaciones realizadas o exportaciones de cierto producto a un país determinado.

 

Los factores microeconómicos son aquellos que tienen una relación directa con el país, pero que no siempre pueden ser modificados. Entre ellos podemos encontrar el empleo, condiciones fiscales, precio de la moneda, etc.

 

El ciclo económico es la fluctuación de una economía en un periodo determinado, ya sea corto, mediano o largo plazo.

 

El ciclo económico cuenta con 4 fases:  expansión, auge, recesión y depresión.

 

Las fases de expansión y auge corresponden al periodo de elevación del ciclo económico, es decir el período de bonanza económica. Por otro lado la recesión y depresión corresponden a las fases en dónde la economía comienza a contraerse y las demandas comerciales bajan, causando usualmente desempleo.

 

No existe un tiempo determinado de duración para cada fase, sin embargo ninguna es permanente ya que el ciclo suele ser repetitivo. Sin embargo si la economía mantiene las dos últimas fases por tiempo prolongado es cuando se denomina que el país entra en una crisis económica.

 

Recesión económica o crisis económica

 

Debido a lo anterior podemos determinar que la recesión es una fase del ciclo económico, que es repetitiva en cada ciclo y es temporal. Por lo que si esta etapa es prolongada por años se determina que el país entra en crisis económica.

 

La última recesión documentada fue en el 2008 y se originó en Estados Unidos, por lo que la mayoría de la población económicamente activa actual ha tenido una experiencia previa a esta recesión actual.

¿Estas recibiendo estas lecciones de cómo invertir en bienes raíces?

Dinos a donde te enviamos las lecciones.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.